Salamanca supondrá la decimocuarta parada de ‘Biomasa en tu Casa’ donde concluirá la campaña de primavera 2016

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizan la exposición itinerante ‘Biomasa en tu Casa’ para dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La muestra, que ya ha visitado trece ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015, continúa en 2016, acercando las bondades de la biomasa a los vecinos de diferentes localidades.

Biomasa en tu Casa’ pondrá el broche final a su tour primaveral en la Plaza de la Concordia de Salamanca, donde la muestra permanecerá abierta desde el jueves día 5 hasta el domingo 8 de mayo. Cuatro días en los que la capital charra acogerá una exposición en plena calle, muy didáctica y entretenida, con equipos en funcionamiento. Allí los salmantinos podrán descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor o solicitar información precisa sobre las posibilidades concretas que ofrece esta fuente de energía en el ámbito doméstico. Además, todos los interesados tendrán la oportunidad de ver de cerca una variada gama de equipos y biocombustibles, así como de obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado.

Biomasa en tu Casa’ es una exposición itinerante de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles enfocada a aumentar el conocimiento sobre el uso térmico de la biomasa en usuarios y consumidores de todas las edades. Además, la muestra también ofrece alternativas profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes. El objetivo de esta actividad gratuita, abierta al público, es que los consumidores puedan conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas.

Tal y como explica Javier Díaz, presidente de AVEBIOM: “La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2. Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo aquí y deja el valor añadido en nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.

Fuentes de IDAE aseguran que, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existen en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España”.

El uso tradicional de la biomasa en Salamanca
Durante décadas y hasta la llegada de los combustibles fósiles, muchas de las casas salmantinas se han calentado con leñas procedentes, en muchos casos, de las podas y clareos de su extensa dehesa. En los últimos años, Salamanca ha retomado el uso de estos recursos naturales y autóctonos, pero en su versión más limpia y sofisticada: la biomasa. Nuevos equipos, tecnológicamente más avanzados y con rendimientos muy altos están sustituyendo, sin complejos, a las antiguas y obsoletas estufas y chimeneas, y también a las calderas de gas y gasóleo. De hecho, un número importante de viviendas unifamiliares tanto en el medio rural como en los barrios residenciales próximos a la capital, disponen de equipos de biomasa. Así mismo, numerosos bloques de viviendas han optado por la biomasa como sistema para producir calor para calefacción y para el ACS comunitario.

En este sentido, Salamanca es la segunda ciudad, después de Madrid, con mayor número de instalaciones para uso doméstico en Comunidades de Vecinos. Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) gestionado por AVEBIOM, son 63 las Comunidades en la capital charra, que junto a las ocho de Santa Marta de Tormes, las de Carbajosa de la Sagrada y Béjar, acumulan una potencia instalada de 30.000 kW térmicos y, por tanto, suministran calor a unas 3.000 viviendas, evitando el consumo de cerca de cuatro millones de litros de gasóleo al año.

Si el uso doméstico está bastante extendido, tanto el público como industrial es algo más escaso. A pesar de ello, en el sector agroalimentario, una empresa cárnica en Vitigudino es ya un ejemplo consolidado en el uso de la biomasa. Sin embargo, en Guijuelo, con más de 100 empresas cárnicas, se podrían aprovechar los beneficios de la biomasa en la implementación de sistemas de secado, con el añadido de que, habiendo tanta concentración de secaderos, daría pie a la construcción de varias micro-redes de calor y frío abastecidas con biomasa.

En el uso público tenemos ejemplos concretos en varios centros de interpretación de la naturaleza en Cepeda, La Alberca y Sobradillo; en edificios municipales en Guijo de Ávila o Salamanca capital; en residencias de mayores como la de Alba de Tormes o la de Miranda de Azán; en polideportivos como el de La Aldehuela y en piscinas climatizadas como la de Santa Marta de Tormes. Pero la instalación más destacada es la Red de Calor de Terradillos, que con una única caldera suministra calefacción a cuatro edificios públicos municipales.

Instaladores y productores-suministradores de biomasa
Con sede en Salamanca existen dos Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) con una amplia trayectoria y gran experiencia: BIOENERGY BARBERO y GEBIO, esta última ya con un marcado carácter multinacional ya que opera también en Portugal. Ambas representan un claro ejemplo de buen hacer, calidad y servicio.

En el suministro de biocombustibles, Salamanca cuenta con una planta de fabricación de pellets gestionada por EXPLOTACIONES NORPOR (TRESMASA) en El Sahugo, y un nutrido grupo de suministradores de astilla como FOREST DISTRIBUTION en Pelabravo.

Más información:
biomasaentucasa.com
www.avebiom.org
info@avebiom.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+