Madrid supondrá la vigésima parada de ‘Biomasa en tu Casa’ donde continuará la campaña de otoño de 2016

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizan la exposición itinerante ‘Biomasa en tu Casa’ para dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La muestra, que ya ha visitado diecinueve ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015, continúa en 2016, acercando las bondades de la biomasa a los vecinos de diferentes localidades.

Biomasa en tu Casa’ continúa su tour el mes de noviembre y llega a Madrid, a la Avenida de Felipe II (junto al Corte Inglés de Goya), donde la muestra permanecerá abierta desde el jueves día 3 hasta el domingo 6 de noviembre. Cuatro días en los que la capital acogerá una exposición en plena calle, muy didáctica y entretenida, con equipos en funcionamiento. Allí los madrileños podrán descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor o solicitar información precisa sobre las posibilidades concretas que ofrece esta fuente de energía en el ámbito doméstico: una fuente de energía que no contamina, es renovable, más barata y de aquí. Además, todos los interesados tendrán la oportunidad de ver de cerca una variada gama de equipos en funcionamiento y los biocombustibles que automatizan la calefacción, así como de obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado.

Biomasa en tu Casa’ es una exposición itinerante de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles enfocada a aumentar el conocimiento sobre el uso térmico de la biomasa y la eficiencia energética en viviendas. Además, la muestra también ofrece alternativas profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes.

Tal y como explica Javier Díaz, presidente de AVEBIOM: “La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2. Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo aquí y deja el valor añadido en

nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.

Fuentes de IDAE aseguran que, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existen en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuye, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España”.

El uso de biomasa en Madrid
Madrid es un núcleo de población con grandes posibilidades para el uso de biomasa como fuente de energía renovable, sostenible y con emisiones neutras de Gases de Efecto Invernadero. Las grandes ciudades europeas ya se están sumando al uso de biomasa de forma sostenible con sistemas automatizados y colectivos de calefacción a través de instalaciones comunitarias y redes de calor con biomasa que sustituyen cientos de chimeneas y calderas obsoletas, que en muchos casos usaban diesel o carbón, por nuevas instalaciones automatizadas con potentes filtros que usan biocombustibles producidos en las comarcas en vez de importarlos de terceros países.

Se estima que en 2015 hay más de 9.000 calderas y estufas de biomasa funcionando en Madrid. Los madrileños están comenzando a aprovechar las sinergias socioeconómicas e integrar soluciones medioambientalmente al cambiarse a un sistema calefacción sostenible de biomasa: un sistema que además de ser más económico, lucha contra el cambio climático como no lo hacen los sistemas de calefacción que usan combustibles fósiles.

Más información:
biomasaentucasa.com
www.avebiom.org
info@avebiom.org