¿De dónde proviene la madera?

Burgos, 28 de mayo de 2015.

Jesús R. actualmente vive en Burgos, aunque ha pasado toda su vida ligado al mundo rural. Le gusta la idea de usar biomasa porque es un combustible local y económico pero desconoce el origen de la biomasa y las consecuencias para los bosques de su uso: “¿de dónde proviene la madera que se utiliza para hacer los pellets de madera?

Los pellet se fabrican normalmente con madera de pino proveniente de residuos de la industria maderera (recortes, serrín,…) y con el material extraído de la gestión forestal de los bosques (entresacas, podas, ). De esta manera se reutiliza un residuo dándole un uso eficaz, generando empleo local y reduciendo el uso de combustibles fósiles.

Según profesionales de Sorbus Servicios Medioambientales (http://www.sorbusmedioambiente.es/), que nos han acompañado en varias paradas de Biomasa en tu Casa, la gestión forestal es fundamental para la salud de nuestros bosques: “En primer lugar, hay que comprender que en nuestro país tenemos un déficit de aprovechamiento de las masas forestales, y que es precisamente esa falta de uso y explotación actual lo que las pone en riesgo de desaparición”. Las zonas en las que continúa el uso maderero tradicional “son precisamente las que mantienen las mejores masas forestales y los bosques con más futuro, que siguen aumentando sus superficies año tras año. Por desgracia, tenemos muchas masas en estado de abandono y falta de gestión que encierran enormes riesgos medioambientales. Si se plantearan en ellas aprovechamientos de biomasa forestal, no sólo se crearía empleo que revitalizaría las comarcas más despobladas, sino que mejoraría el estado de los bosques”. Aprovechar los recursos forestales mediante una gestión sostenible de los mismos significa seguir unas “estrategias silvícolas específicamente diseñadas para cada especie y cada caso“, y siempre se recuperaría madera “por debajo de la cifra calculada de crecimiento anual, de modo que el monte sigue creciendo“.

Son muchas las personas que se han acercado a la exposición con dudas similares: “¿es verdad que los pellet se hacen con residuos de la industria maderera?”, “¿se extrae madera de los bosques para hacer pellets?”, … Sin embargo, todos los visitantes tras ser atendidos por los técnicos de AVEBIOM comprendieron que tanto una gestión forestal sostenible como la reutilización de residuos permite obtener recursos valorizables del monte a la vez que se mejora la conservación de los mismos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+