Logroño acogerá la exposición itinerante ‘Biomasa en tu Casa’ del 12 al 15 de marzo

La muestra, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), buscar dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares.

 

La gira, que comenzó en Valladolid hace un par de semanas, llega ahora a Logroño, tras su paso por Vitoria-Gasteiz. El roadshow permanecerá abierto al público desde el jueves día 12, hasta el domingo 15 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana. La muestra itinerante recorrerá una decena de ciudades durante 2015 explicando al consumidor final las ventajas de instalar ‘Biomasa en tu Casa’. Para ello, mostrará equipos en funcionamiento y facilitará información útil sobre los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares. La biomasa es una energía renovable y más barata que los combustibles fósiles, porque se genera a partir de recursos locales. Además, supone una fuente de empleo en el ámbito rural y es respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y favorece una mejor conservación de nuestros bosques.

 

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM se muestra convencido de que “esta iniciativa marcará un antes y un después en la implantación de instalaciones de biomasa en edificios, porque lo que necesitan los usuarios es información que les permita tomar decisiones, y está claro que nadie demanda lo que no conoce”. Precisamente de eso se trata: “de poner al alcance de los ciudadanos los elementos de valoración necesarios para trasladar una idea clara de las opciones que ofrecen las aplicaciones de la biomasa en el ámbito doméstico” insiste Díaz.

 

Para el IDAE, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existe en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España”.

 

Logroño, entre las cinco primeras capitales con más instalaciones en vivienda en bloque

El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), gestionado por AVEBIOM, tiene registradas 185 instalaciones de biomasa en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una potencia total acumulada de 24.400Kw. Las instalaciones se localizan en 73 municipios, lo que corresponde al 42% de los municipios riojanos. El número de registros de uso doméstico asciende a 110 instalaciones, con una potencia de 9.745Kw. La existencia de calderas de biomasa en 17 Comunidades de Propietarios, -13 en Logroño; dos en Calahorra y dos en Santa Engracia- es quizá el dato más destacable, al dotar de calefacción y ACS a 858 viviendas. Esta cifra posiciona a Logroño entre las cinco primeras capitales con mayor número de instalaciones en vivienda en bloque (761 viviendas).

 

La biomasa irrumpe en las calles de la capital riojana

A partir del 12 de marzo, los vecinos de Logroño que se acerquen a la muestra podrán descubrir qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas. Todos los interesados en conocer las ventajas que aporta la biomasa a los usuarios de calefacción y agua caliente, que somos todos, tienen una cita con ‘Biomasa en tu Casa’. El acceso es gratuito y el horario de visita es de 11:00h a 20:00h.

 

‘Biomasa en tu Casa’ es un proyecto divulgativo, promovido y desarrollado por AVEBIOM e IDAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo – Gobierno de La Rioja.

 

Más información:
983 091 801
www.biomasaentucasa.com
www.avebiom.org
info@avebiom.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+